«LA HUÍDA DE LOS DIOSES».
Edgardo Moreno Pérez.
La efeméride conmemorativa es una oportunidad para reflexionar sobre un hecho trascendental que marcó un hito en la historia universal. La antigua sabiduría de los pueblos originarios -La Toltecáyotl-, se fusionará con la cultura europea, asiática y africana. Los que habitamos el territorio nacional somos una manifestación multicultural, pluriétnica y plurilingüe. Con pueblos originarios que a pesar de la subordinación y del mito de una cultura homogénea ¡Siempre están en resistencia! Aquí destaco algunos aspectos de las diversas narrativas relacionadas con la conquista de México. De manera breve y descriptiva ofrezco algunos datos sueltos y curiosos de ese trascendental suceso.
EL ARRIBO, EN BUSCA DE «RESCATE»
En febrero de 1519 Hernán Cortés al mando de once embarcaciones inicia su periplo a las costas mayas. Arriba a la isla de Cozumel donde se entera de que sobrevivieron de un naufragio años atrás dos hispanos. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Aguilar se une a la expedición de Cortés, mientras Guerrero decide quedarse con el grupo que le dio acogida. Ya desde este tiempo el huey tlatoani mexica sabía de la aparición de los europeos en las costas.
EL ARRIBO, EN BUSCA DE «RESCATE»
En febrero de 1519 Hernán Cortés al mando de once embarcaciones inicia su periplo por las costas mayas. Arriba a la isla de Cozumel donde se entera de que sobrevivieron de un naufragio años atrás dos hispanos. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Aguilar se une a la expedición de Cortés, mientras Guerrero decide quedarse con el grupo que le dio acogida. Ya desde este tiempo el huey tlatoani mexica sabía de la aparición de los europeos en las costas.
MALINALLI, PERSONAJE CLAVE EN LA CONQUISTA
En Centla (Tabasco) sobreviene una batalla, donde la caballería hispana entra en acción y es factor importante para el triunfo de las huestes de Cortés. Los caciques del lugar visitan al capitán y entre los presentes se encuentran las veinte mujeres. Otro suceso afortunado, porque en ese grupo se encuentra Malinatzin, que hablaba el náhuatl y el maya. Servirá de intérprete en el encuentro de los mensajeros de Moctezuma y Hernán Cortés en San Juan de Ulúa.
¿TRAIDORES?
La promesa de liberar a los totonacas de los pesados tributos que exigía el señorío de Anáhuac, los convierte en aliados de los caxtiltecas, (castellanos). De igual manera pasará con otras naciones sujetas o en constante guerra como lo serán los tlaxcaltecas.
“COMO SI FUERAN MONOS LEVANTABAN EL ORO” ¿TEULES?
Hernán Cortés recibe regalos que le envía Moctezuma, de los cuales hace relación en la carta del 10 de julio de 1519 enviada a Carlos V. Quizá en un principio, los nativos los percibieron como deidades que venían de oriente; pronto se percataron de que no era así. En cada nueva incursión al territorio son atacados y hostilizados. Una vez que percibieron la posibilidad de encontrar joyas y oro, además de ser merecedores de mercedes reales y tierras «de pan llevar». Deciden nombrar capitán general a Cortés y tomar la ruta que los lleve a la Cuenca de México.
“¿QUEMAR LAS NAVES?”
Cortés decide hundir las naves -«dar a través»- y las razones las expresa en la segunda carta de relación. Los aparejos, clavazones, hierros, cañones, cordajes, jarcias y velas servirán después para armar trece bergantines en Tlaxcala y Texcoco; que serán parte de la estrategia en el sitio a Tenochtitlán y Tlatelolco. (Tercera carta de relación).
LA MATANZA EN CHOLULA. ¿EMBOSCADA O MANIFESTACIÓN DE FUERZA?
En el trayecto son guiados por cempoaltecas que sirven como guías, además de su fuerza guerrera, cargaban los bastimentos, armas y preparaban los alimentos. El arribo a la región tlaxcalteca fue en un principio con la oposición de los lugareños. Se trabaron fuertes batallas. Finalmente pactan la paz y la alianza. El siguiente punto será Cholula. Hernán Cortés ya con un ejército numeroso enfrenta las hostilidades. Una vez en la ciudad sobreviene una masacre. Son diversas las versiones; entre ellas que se preparaba una emboscada ordenada por Moctezuma; otra que afirma que es un golpe de autoridad el capitán general para escarmentar a los pobladores y demostrar su fuerza bélica. Sahagún afirma que lo Cholutecas estaban desarmados. (Sahagún, IV, p. 38).
EL ASOMBRO AL PERCIBIR LAS CIUDADES LACUSTRES
Cortés decide seguir otro camino que lo llevará a México Tenochtitlán, para evitar entrar en combate con las fuerzas mexicas que ya se encontraban emplazadas en los pueblos cercanos. El camino será más lento y tortuoso, pues la idea fue cruzar por entre los volcanes. Desde esa altura los invasores quedaron maravillados de lo que ofrecía el horizonte. Ciudades «de plata» en medio del lago, poblaciones y asentamientos en las riberas de las lagunas. El trazo de las calzadas y los centenares de embarcaciones. Al decir de Bernal Díaz del Castillo: «Desde que vimos cosas tan admirables, no sabíamos qué decir, o si era verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas, y veíamoslo todo lleno de canoas, y en la calzada puentes de trecho en trecho, y por delante la gran ciudad de México.»
¿QUIÉN DIO MUERTE A MOCTEZUMA?
Los caxtiltecas son recibidos por los señores de la Triple Alianza y el tlatoani Moctezuma el día 8 de noviembre de 1519 (calendario juliano, equivale al 18 de noviembre en el calendario gregoriano). son alojados en lo que habían sido los aposentos de Axayácatl. Los peninsulares recorren la ciudad lacustre y desde el Templo Mayor Cortés y sus capitanes quedan sorprendidos de la singular belleza del entorno. El movimiento y murmullos de cientos de voces del tianguis de Tlatelolco. Las barcas cruzando todas direcciones el lago, los templos y casas, las grandes y espaciosas calzadas. En esa estancia llega la noticia del arribo de Pánfilo de Narváez a las costas y el capitán general decide enfrentarlo en Veracruz. Logra la victoria y el aumento de haberes de guerra y hombres.
LA MATANZA EN EL TEMPLO MAYOR
En México Tenochtitlán, de acuerdo a su calendario ritual se realizan los ceremoniales del tóxcatl dedicados a Tezcatlipoca. Ataviados los sacerdotes con joyas e insignias del ritual en un momento determinado son atacados por los hispanos por instrucciones precisas de Alvarado –Tonatiuh-, quien suple en el mando a Hernán Cortés. Cuando Hernán Cortés regresó a Tenochtitlán el escenario era muy distinto de cuando dejó la ciudad. Los mexicas estaban en pie de guerra. Los caxtiltecas y sus aliados resguardados en las casas viejas de Axayácatl. Moctezuma que ha permanecido en calidad de prisionero es convencido por Cortés para que desde lo alto del edificio logre calmar los ánimos belicosos de la población. Las versiones de este hecho son dos: Los conquistadores refieren que la multitud enardecida da muerte al tlatoani. En el relato indígena se dice que los hispanos son los que dan muerte a Moctezuma. Lo cierto es que ya Moctezuma no era el Gran Señor de los Mexicas. En su lugar se había investido a Cuitláhuac. El antiguo señor ya no serviría como pasaporte para negociar el cese de hostilidades
LA HUIDA. NOCHE OSCURA Y ¿TRISTE?
Los peninsulares y sus aliados salen en la oscuridad por la calzada de Tacuba. Entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520. Huyen del cerco que tenían en el palacio de Axayácatl. La maniobra queda al descubierto y los guerreros mexicas dirigidos por Cuitláhuac se aprestaron a combatirlos. El saldo para los castellanos es catastrófico, pierden hombres, armas, caballos, bastimentos y el oro que habían expoliado. Además del ataque que se efectúa en la calzada, son hostilizados por desde el lago a través de las canoas. Los puentes son removidos de tal manera que es emboscada la retaguardia de los hispanos. Ya en tierra firme Cortés se duele de las pérdidas. Hernán Cortés tornará para poner sitio a las ciudades lacustres.
EL CERCO
Atendiendo a las crónicas y relatos de hispanos y de indígenas podemos concluir que el cerco duró 75 días y los combates fueron constantes. La estrategia consistió en establecer alianzas con los pueblos ribereños una coalición, incluyendo a los aliados de la Triple Alianza nahuatlaca. Cortés mandó construir 13 bergantines en Tlaxcala y armados y botados al lago en Texcoco.
LA RESISTENCIA Y EL GRITO GUERRERO: ¡MÉXICO! ¡MÉXICO!
Es dirigida por Cuauhtémoc quien había sido investido como Huey Tlatoani de los mexicas, una vez que Cuitláhuac murió en la epidemia de viruela. En la Anales de Tlatelolco se lee sobre las mujeres que entraron en combate y se levantaban las faldas para correr con mayor agilidad detrás de los enemigos a los que les gritaban: «cuiloni, cuiloni». Cortés relata en la tercera carta de relación: […] «llega por el agua una muy grande flota de canoas que creo que pasaban de dos mil»… «apellidando su provincias decían: México, México, Temixtitlán, Temixtitlán» [sic].
LA ESTRATEGIA
La organización para el sitio a los tenochcas constaba de tres líneas de ataque: Pedro de Alvarado; Jorge de Alvarado, Gutierre de Badajoz y Andrés de Monjarraz y una tercera al mando de Gonzalo de Sandoval. Hernán Cortés dirigía los combates a través de los bergantines. La gran mortandad y la imposibilidad de deshacerse de los cuerpos provocaron una atmósfera caótica. Cortés en la tercera carta de relación informa: «…que, según pareció, del agua salada que bebían, y de la hambre y mal olor, había dado tanta mortandad en ellos, que murieron más de cincuenta mil ánimas. Los cuerpos de los cuales, porque nosotros no alcanzamos su necesidad ni los echaban al agua, porque los bergantines no topasen con ellos, ni los echaban fuera de su conversación, porque nosotros por la ciudad no los viésemos y salí por aquellas calles en que estaban: hallábamos los montones de los muertos, que no había persona que en otra cosa pudiese poner los pies»… (Cortés).
MÉXICO. CAPITAL NOVOHISPANA
Donde otrora se ejerciera el poder y la autoridad del señorío mexica, será la base para levantar la ciudad novohispana. Un gesto simbólico de Hernán Cortés para consolidar su conquista. En este crisol de encuentros de cosmovisiones diversas y contrastantes surgirán otras formas de pensamiento, de religiosidad, de uso del lenguaje y de integración de elementos de ambos mundos en la vida cotidiana. Será el fundamento de lo que hoy llamamos nación mexicana, un mosaico multicultural, multiétnico y multilingüe.
«Golpeabamos, en tanto, los muros / de adobe, / y fue nuestra herencia una red de agujeros. / Con los escudos fue su resguardo, pero / ni con los escudos pudo ser sostenida / su soledad.” Cantares Mexicanos.
Desde Anbanica – Teocalhueyacan. Agosto de MMXXI.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benavente, fray Toribio -Motolinía-, Epistolario (1526-1555) Recopilado y paleografiado por Javier O. Aragón, estudio preliminar de Lino Gómez Canedo. Penta Com. S. A de C. V. México, 1986.
Cortés, Hernán, “Cartas de Cortés”, en Cartas de Relación de la Conquista de América, t. I, Editorial Nueva España, México, s /f.
Códice Florentino. Historia general de las cosas de la Nueva España por fray Bernardino de Sahagún. Biblioteca Laurenciana, Florencia. http://teca.bmlonline.it/TecaViewer/index.jsp?RisIdr=TECA…
Díaz del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la Nueva España. T. I, Academia de la Lengua, México, 2014.
Durán, fray Diego, Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de la Tierra Firme, t. I, Editora Nacional, México, 1951.
León –Portilla, Miguel, “Ensayo introductorio”, en Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, t. I, Academia Mexicana de la Lengua, México, 2014, pp. VII-LIV.
Matos Moctezuma, Eduardo, Mentiras y verdades de la arqueología, Editorial Raíces / Secretaría de Cultura. México, 2018.
Olivier, Guilhem. “controlar el futuro e integrar el otro: los presagios de la conquista de México”, en Tetzáhuitl, los presagios en la conquista de México. Secretaría de Cultura / INAH. México, 2019, pp. 43-98.
Ricard, Robert, La conquista espiritual de México: Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523 -1524 a 1572, FCE, México, 2014.
Solís, Antonio de, Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida con el nombre de la Nueva España. Nueva Edición. París. Va. Baudry. 1858.
IMÁGENES
Códice Florentino. Historia general de las cosas de la Nueva España por fray Bernardino de Sahagún. Biblioteca Laurenciana, Florencia. http://teca.bmlonline.it/TecaViewer/index.jsp?RisIdr=TECA…
Excelente aportación como siempre!!
Muchas gracias!!!
Abrazos